Logo ArgentinaIndigena 2 335x60
Fotógrafos

Fotógrafos

Rubén Romano

Rubén RomanoNació en Resistencia (Prov. del Chaco, Argentina) en el año 1961. Estudió Licenciatura en Geofísica en la Universidad de La Plata. A partir de 1988 se dedicó de lleno a la fotografía.

Trabajos realizados

Fotógrafo de la Dirección de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de La Plata (Prov. de Buenos Aires). Fotografía periodística y de espectáculos. Producción fotográfica para grupos artísticos. Jurado en concursos fotográficos en todo el país. Sus fotografías fueron publicadas en Diarios "El Día", "Hoy", “Clarín", Revista "Fotomundo" y publicaciones de Japón, entre otros. En la actualidad co-dirige la Escuela de Fotografía "Yuyo Pereyra", de La Plata. Es corresponsal de la agencia suiza Latinphoto. Colabora con ARGENTINA INDÍGENA desde 1995.

Exposiciones

Expone desde 1989. Entre otras, realizó las siguientes muestras: En 1995 "Procesión de Semana Santa en Punta Corral". Pasaje Dardo Rocha y localidades del interior de Bs As.

En 2003 y 2004 participa en la Muestra Documentales de América Latina, en Albacete, España. Estas muestras fueron itinerantes por España y Latinoamérica. Muestra de Fotografía Estenopeica, en Bienal de Esculturas del Chaco (Argentina). Julio de 2004. Muestra de Retratos en Centro Cultural Bucowsky. La Plata, diciembre de 2004. Selección Premio Argentino de Artes organizado por Fundación OSDE, julio de 2005. Ídem Julio 2006.

Argamonte

Autoretrato KekoNació y se crió en un pequeño pueblo del noroeste bonaerense, en las entrañas húmedas de la pampa gringa. Trabajó la tierra junto a su padre, contratista de labores agrícolas en la zona. Educó parte de su mirada en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en la ciudad de La Plata. De su abuelo Gabino, anarco-comunista, devenido después de octubre del 45 en peronista, heredó el gusto por la polémica apasionada, la lectura, el arte y la política. La formación y los libros vinieron luego de la mano de Alfredo, maestro él, temprano y viejo amigo con risa de niño. De Chiche, fotógrafo del pueblo y celoso guardador de los misterios del cuarto oscuro, es deudor de la atrapante curiosidad sobre la magia de los aluros de plata. Desde entonces, hace casi 30 años, la cámara fotográfica es su compañera de andares, los últimos seis en Salta, noroeste rodeado de cumbres, contrastante con su llanura natal. Cuando el mundo urbano lo cerca y abruma, se encamina al monte, donde demora expectante su paciencia.

Se considera a sí mismo "un hijo bastardo de occidente", cercano al gemelo habitante de "En Tierras de Magú Pelá" de Federico Gauffín. Como aquel, es reticente a mostrar y mostrarse. En algunas exposiciones, colectivas o individuales, y con algún premio en su haber, hace de la fotografía un arma blanca y negra cuando blande su mirada dolida por la injusticia, el ninguneo perverso, y la negación del otro, de su cultura, de lo diverso ...

Personaje de andar liviano, con olor a humo de monte y rancho, transita sendas perdidas con el pesado cuerpo analógico ceñido en chaguar a su hombro. La mirada clavada al desprecio, dolida de soles bravos y vientos helados, estoica en su firmeza, es devuelta desde las paredes como si fuese desde el mismo monte o cielo arriba, con un velo hecho de esa greda polvorienta y antigua. Mamando sabiduría del Chaco Gualamba adentro, bebiendo inmensidades lunares de la Puna, como un sediento paladea agua al borde de un pozo en el desierto. Federico Lanusse (Salta, noviembre de 2011)

Federico Lanusse

Federico LanusseEstudió Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador. La nostalgia por los frecuentes viajes al Noroeste Argentino que realizó durante toda la infancia y la adolescencia lo llevaron a radicarse en Salta en 1982, ciudad en la que vive actualmente. A partir de ese momento es un infatigable viajero por los confines más remotos de la región, puerta de entrada a la América India.

El contraste entre su vida de habitante de la Gran Ciudad y los caseríos enclavados en los cerros, en una cultura ajena a su educación greco latina, lo llevaron a despertar su vocación por la escritura y la fotografía. Su pluma y su lente son síntesis de un profundo análisis histórico, social y económico. La fotografía de Federico Lanusse ha logrado un humor lleno de crítica del cual el autor no queda exento. De su afilada escritura se desprende el profundo respeto que siente por los herederos de la Cultura Americana, sin dejar de ser objetivo en el reconocimiento de sus defectos y virtudes.

Exposiciones

2005 / "Verde Amanecer" / Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires 2005 / "Verde Amanecer" / Hotel Termas - Rosario de la Frontera - Salta 2005 / "Verde Amanecer" / Gervasio Arte-Bar, Salta 2004 / "Artes y Oficios" / Photo Sing - Salta - Argentina 2002 / "Vergüenza" / Museo de la Ciudad - Cruzando Culturas - Bolivia en Salta - Argentina 2000 / "Color Profundo II" / Centro Cultural Tempel - Kalsruhe - Alemania "Color Profundo II" / Agencia Espacial Europea / Nordwijc - Holanda "Color Profundo II" / Space Photo - Clermont Ferrand - Francia 1999 / "Color Profundo I" / Museo del Cabildo -Salta - Argentina "Color Profundo I" / Festival Nacional de Folklore - Cosquín - Córdoba - Argentina 1998 / "Mujeres de Fuego" / Congreso Latinoamericano de Literatura Femenina - Salta - Argentina 1997 / "Color Profundo I" / Centro Cultural Yasí - Salta - Argentina

Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info