Logo ArgentinaIndigena 2 335x60
Argentina Indígena

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA es un movimiento para la recuperación y difusión de la música y en general, del arte de las culturas aborígenes y criollas. Este programa, sin término de realización, lleva a cabo la revalorización y la revitalización de un patrimonio que, como resultado del desconocimiento, la discriminación o  la negación, corre graves riesgos de desaparecer. Se realiza dentro del marco institucional de Fundación Norte y sus bases fueron sentadas en Salta en 197, con el comienzo de la tarea de recopilación y difusión de la música de los pueblos indios emprendida por Silvia Barrios, cantante y antropóloga.

ARGENTINA INDÍGENA es también el nombre del espectáculo resultante de esta tarea, que cuenta con la participación y la guía de los maestros del canto y de la danza de cada pueblo, conjuntamente y con la dirección de Silvia Barrios. Se presentó por primera vez sobre un escenario en 1987, en el Teatro San Martín de Córdoba.

ARGENTINA INDÍGENA es la presentación en canto y danza del  patrimonio musical tradicional de los pueblos aborígenes y criollos de raíz india del Norte Argentino,-la región de mayor multiplicidad étnica del país-, volcado en todo su esplendor musical, artesanal y coreográfico.

ESTRUCTURA y ORGANIZACION

Está conformado por manifestaciones de culturas de cuatro áreas diferentes: WICHI-MATACO, CHOROTE, CHULUPÍ o NIVAKLÉ; CHIRIGUANO-CHANÉ; ANDINA Y CRIOLLA DE RAÍZ INDIGENA.

Han participado hasta ahora de este espectáculo alrededor de doscientos cincuenta músicos, cantores y bailarines de las diferentes culturas, abarcando desde recitales solistas de Silvia Barrios - también llamados CANTO DEL ORIGEN -, hasta presentaciones conjuntas de más de setenta personas.

Todos los integrantes de ARGENTINA INDÍGENA son legítimos portadores de un arte vivo -frecuentemente escondido- en la tradición oral de sus pueblos. Muchas veces se rota a sus integrantes, para posibilitar la experiencia en el escenario de la mayor cantidad posible de artistas indígenas. Todos los participantes, fuera de la época de conciertos, vuelven a sus formas tradicionales de vida como pescadores, cazadores, recolectores, artesanos u obreros en las comunidades aborígenes, en los pequeños pueblos o en las villas suburbanas de las ciudades.

Su flexible estructura permite a ARGENTINA INDÍGENA conservar su esencia adaptándose a cada requerimiento, ya en los recitales individuales, ya en las presentaciones numerosas.

Así, integran ARGENTINA INDÍGENA los únicos músicos aborígenes de distintos pueblos y criollos de raíz india que llegan a los escenarios conjuntamente, para mostrar en forma directa sus cantos y danzas ancestrales, en muchos casos perdidos por decenas de años.

Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info