Logo ArgentinaIndigena 2 335x60
Región Andina

Región Andina (Quebrada de Humahuaca, Valles Calchaquies y Puna Salto-jujeña)

Región AndinaPerteneciente al macizo andino, que abarca desde Mendoza, en la República Argentina hasta Colombia, tiene profundos valles y altiplanicies de hasta 4000 m y cumbres que llegan a los 7000 msnm

Habitan allí diferentes pueblos herederos de la antigua tradición andina de los pastores y agricultores superiores prehispánicos, aunque muchas de sus técnicas se hayan perdido, transformado o caído en desuso (andenes de cultivos, riego, etc.). Los pastores lo son ahora de ovejas, cabras y llamas.

En esta región, la de más contacto con los colonizadores en épocas históricas, el mestizaje físico y cultural se realizó desde épocas remotas. El último se manifiesta especialmente en dos aspectos: 1) el castellano, como primera o segunda lengua, que se habla en toda el área, con topónimos y patronímicos del quechua, aymara, kakán (lengua de los antiguos calchaquíes) y kunza (lengua de los atacameños). 2) la religión católica interpenetrada por múltiples elementos de la antigua cosmovisión andina, por ejemplo el culto a la Pachamama.

La música andina, que conserva sus características a pesar de las múltiples influencias occidentales, se manifiesta (en distintos grados según la región), en las numerosas celebraciones, en especial las del carnaval, de los patronos y otros santos del santoral
Católico.

“…Como esos silencios de laguna, amarillos y quietos bajo el rayo de luna*”, o el rumor traslúcido de las pajas bravas; como las polleras floridas de la tola o las yaretas simulando tortas de musgo pegadas a las piedras. Como el aire que no alcanza estaqueándose en las gargantas de los desprevenidos; como la escarcha transfundida de racimos vítreos y esos cielos azules insondables; como los guanacos disparando entre disparos y las vicuñas arisqueando dentro de sus suavidades; como los rituales Capa-cocha y la celebración imperativa del carnaval; como los pies ajados y la mirada limpia de la gente, son los Andes, es la Puna. Y las quebradas y valles que desde ellos se ofrecen o se escamotean o se deshilan. Son Los Andes. Duros y limpios, expuestos y recónditos, casi ausentes de follaje, casi ahogados de misterio.

Serpeando, la danza sube y baja, y las flautas de caña quieren hacerse pájaros volando desde el invierno, tendón afuera del ala del Cóndor Primordial. Exiliadas del hueco del amparo, se desprenden, se aglutinan, se redimen y se extienden sobre el manto de la helada, entre las colas de zorro de las cortaderas hasta el sombrero que, ensimismado, lleva a cotidiano el andino. Entonces, lo engalanan, lo provocan, lo alborotan, lo extasían hasta que, después de la Fiesta lo devuelven al alto devenir de los días bajo los solazos impíos de los Andes.

POR VERLO EN EL ESPEJO DEL SALAR **
YO DOY MI FE A TU SUERTE, CARNAVAL
BROTA POR EL CAMPO, ENTRE LOS AIRAMPOS
LUZ SALTARINA, ROJA SERPENTINA
MÁSCARA ENTALCADA, BLANCA BANDERITA AL SOL.

SUEÑO DE MAÍZ, CHICHA DE MANÍ
DIABLO CASCABEL, CUERNOS DE PAPEL
NI SOY FULANO DE TAL
MAS BIEN SOY TAL PARA CUAL
BUSCO EN FEBRERO EL AMOR
TRAIGO EN LA SANGRE EL FERVOR
VENGO DEL SALAR.

MIRÁNDOME EN TUS OJOS MANANTIAL
EL AÑO SIN FEBRERO ES ARENAL
GIRA LA POLLERA
ROJA POR LA ESPERA
SURGE LA VOZ, SUEÑAN NUESTRAS VOCES
SE ASOMBRA MI SOMBRERO,SE AQUIETA YA EL SOMBRERO AL FIN

COPLA SIN FINAL, VIRQUE TORRENCIAL,
MANTONCITO AZUL, TARKA A CONTRALUZ
LUNA FRAGANTE DE AJÍ
LABIO PERDIDO ALELÍ
SE DUERME EL HUAYNO EN EL PIE
DESPIERTA EL ALBA EN LA PIEL
LABIO DE ALELÍ

BATIENDO EL ALA PINTA EN EL MOJÓN
DESNUDO YA SIN TALCO TIRITÓ
SÓLO MI SOMBRERO
EL SILBO PARA ADENTRO
FLOR DE LA ESCARCHA; FLORES DESHOJADAS
SE ABREN LOS CAMINOS, ESPARCIDA CHICHA SIN LUGAR .

ALBA DE METAL, SUEÑO POR COBRAR
LA HUELLA ES PARTIR, LA ESPERA LATIR
VUELVO A FULANO DE TAL
YA NO SOY TAL PARA CUAL
DOMINGO DE TENTACIÓN
COQUEANDO LLEVO EL SABOR
VUELVO HACIA EL SALAR...

*Silencio. Poema de Alfonsina Storni
** Carnaval Misterio y Fuga. Canción. Música de Ricardo Vilca y Letra de Silvia Barrios



Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info