Logo ArgentinaIndigena 2 335x60
Andinos

Andinos

La Gran Cordillera de Los Andes, altitud vertebral de Sudamérica, atraviesa el continente desde Colombia hasta el centro oeste de la Argentina.  Los habitantes de sus desfiladeros y valles; de las zonas precordilleranas y de la Puna de Atacama, altiplanicie surcada por salares y los volcanes más altos del mundo, son herederos de las culturas fundacionales pobladoras del Collasuyo, una de las cuatro partes del imperio incaico. Guardan resabios aymarás y quechuas, así como diaguito-calchaquíes y atacamas conformando a su vez un mosaico donde se funden estas antiquísimas tradiciones con el bagaje traído por los españoles. En Argentina Indígena, participan las expresiones musicales de Jujuy, provincia del norte que limita con Bolivia y Chile.

LOS SIKURIS DE SARAHUAICO MANTA(SIKURIS DE LA BELLA QUEBRADA DEL MAÍZ) Y LOS SIKURIS DE INTI PACHA (SIKURIS DEL SOL Y DE LA TIERRA): la mística del invierno y de las fiestas de los Santos Patronos, se expresa en las bandas de sikuris, de gran difusión en la provincia de Jujuy. Flautas de Pan que uniendo el mundo dividido en dos, a través de sus toques conforman un universo sonoro tan antiguo como contemporáneo.

LOS SURIS DE HUCHAIRA: La milenaria danza propiciatoria de los Suris acompaña durante horas la festividad de los Santos Patronos. Vestidos de Suris (avestruces americanos), los promesantes actualizan esta antiquísima danza precolombina en el  Baile de Los Cuartos, mitades de cordero, llama o chivos que desarrollan una larga coreografía, en manos de dos portadores, hasta seccionarse y transformarse en cuartos. Esto al compás de la ronca garganta del erque o corneta (trompeta de entre aproximadamente tres metros) y del tambor. En ARGENTINA INDIGENA, LOS SURIS DE HUICHAIRA, danzan con el erque de Don ESTEBAN SAJAMA, el más antiguo de los corneteros de la Quebrada de Humahuaca.

LOS ANATEROS QUEBRADEÑOS, ERQUENCHEROS Y COPLEROS:La explosión del verano en el tiempo de los encuentros viene con su música irresistible de anatas (flautas de madera), erquenchos (trompeta de cuerno de vaca) y coplas. A ellos se suman los danzantes vestidos de diablos, polleras y rebozos multicolores que se unen al éxtasis de la alegría.

Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info