Logo ArgentinaIndigena 2 335x60

Ecos wichís y chiriguanos hermanados con la modernidad

CRÍTICA DE DISCOS:
"ITIYURO" | Silvia Barrios

"Yo estoy en la tierra, estoy sobre la tierra. Soy sobre la tierra, con la corzuela y el pez, con la iguana y con la liebre junto con el quirquincho... ¡A cantar mi alegría Pilcomayo me voy, cantando con mi tambor, cantando con mi tambor...!"

La voz de Nohién, músico wichí, se hermana en el aire con la de Silvia Barrios. El ancestral canto selvático se entrevera súbitamente con la alegría en un estruendo de guitarra eléctrica. "Itiyuro" es río que atraviesa las selvas del norte salteño, es vasija derramada, boca que da de beber. Silvia Barrios, destacada cantante, antropóloga y compositora, creadora del espectáculo América Indígena, tuvo que esperar varios años hasta poder editar este disco que reúne 11 piezas cantadas en wichí, chiriguano y castellano, interpretadas con instrumentos autóctonos y eléctricos, con dirección musical de Héctor Gómez. Esta fusión de selva, ecos del río y modernidad nos permite bucear en el alma de dos de nuestros pueblos indígenas sin que se pierda la esencia ancestral. Mercedes Sosa avala con justicia este trabajo original, habitado por la emoción.

Imprimir Correo electrónico

Culmina el Foro Internacional de Mujeres Indígenas

En el encuentro se prestó particular atención a las mbyá-guaraní, quienes reclamaron el respeto a su cosmovisión ancestral.

Los mbyá son una de las parcialidades del pueblo guaraní que habitan en la actual provincia de Misiones y en Paraguay y Brasil, en la llamada Triple Frontera, una región por la que migran en forma permanente. El Foro Internacional por los Derechos Humanos de la Mujer y la Mujer Indígena convocó a las participantes a sesionar bajo el lema "Equidad en la Pluriculturalidad", que desembocó en la presentación de un documento ante el titular de la Cámara de Representantes local, Humberto Blodek, por parte de una delegación de participantes auspiciadas por la Dirección de Asuntos Guaraníes local.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Premio para Argentina Indígena

Premio Único del Festival Mundial de Pueblos y Culturas del Desierto para Argentina Indígena

ARG.IND.EN ARGELIA 10El próximo 23 de mayo de 2007, en adhesión a la fecha patria, el Embajador de la República Popular y Democrática de Argelia en Argentina S.E. Ahcene Boukhelfa, hará entrega oficial del Premio Único del Tercer Festival Mundial de Pueblos y Culturas del Desierto que le fuera otorgado a la propuesta "Argentina Indígena, Peladar y Altura" integrada por Silvia Barrios, Los Wichi Matacos del Pilcomayo con sus invitados Bicho Díaz, Ricardo Vilca, Máximo Janko y Valentín Chocobar, con fotos de Rubén Romano, Federico Lanusse, Argamonte; con Videos de Paulo Campano, Dirección Escénica de Federico Aguilar, Coordinación de Raúl Cenóz y dirección general de Silvia Barrios

El mismo se entregará en una recepción para agasajar a los galardonados que ofrecerá el Embajador en Buenos Aires y que contará con la actuación de los mismos y con invitados del ámbito de la cultura, de la prensa y cuerpo diplomático de los Países Árabes.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Nohien. Los caballos de la eternidad

En un pura sangre negro, pelaje de chisperío, la Muerte cabalga llevando al Hijo de la Música , al Padre de los Pájaros del Río de los Pájaros, el Pilcomayo. Nohién va erguido, altivo, rasgando el velo que cubre el país de los Ahát, de las sombras, con el último violín de boca, hecho con la cola del caballo negro de su propia Muerte. Atraviesa todos los países, atraviesa todos los abismos.

Nohien: Un verdadero hombre del monte

Sobre el País de Los Indios Actuales, los otros lanzan la flecha de la indiferencia. Sobre cada uno de estos países los otros sospechan, suponen, sostienen, soslayan… He visto que en el País de los Indios Actuales, el cuerpo de los muertos se lleva en carretilla, a pulso o en la camioneta de algún amigo, de ésos que para estar, atraviesan hasta el inmenso País del Olvido. He visto en el País de los Indios Actuales al cuerpo de los muertos esperar familiares o amigos el tiempo que sea, sin turno de entierro. He visto a esos cuerpos, dejarse depositar en cementerios gratuitos, cementerios de indios, a campo abierto o con insólitas llaves que se pierden, llaves para que no aniden en campo santo los ebrios y los chanchos. Cementerios poblados por ilustres fundadores extranjeros muertos y falsas o auténticas yararás vivas. He visto en el País de los Indios Actuales al cuidador vocacional de un cementerio, clamar por una carretilla, por una cruz y a los sepultureros vocacionales, por una pala, por un reconocimiento a tanta palada. No he visto en el País de los Indios Actuales una necrológica de sus habitantes, una mención en los obituarios. Sí alguna vez una noticia en policiales.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info