Exposiciones itinerantes: Redes de la Memoria - Detrás de las máscaras: Personas y personajes.

El presente proyecto propone posibilitar la ampliación, restauración y puesta en valor de dos muestras itinerantes y su posterior exposición por el territorio que abarca el área de trabajo de Fundación Norte. Estas muestras fueron parte de proyectos llevados a cabo anteriormente durante el transcurso de más dos décadas y fueron presentadas con gran aceptación en países como España, Portugal y Alemania, como así también en distintas ciudades argentinas.

montaje muestra mascara

Redes de la memoria es una muestra enfocada al tejido en red de las fibras del chaguar, práctica que sostiene en gran parte,la trama de los quehaceres de la vida cotidiana y la gráfica simbólica de los pueblos cazadores,
pescadores y recolectores del Gran Chaco. Detrás de las máscaras: Personas y personajes, sostiene una mirada sobre la máscara tradicional y su contexto cultural; sobre interrelación y su continuidad territorial en las regiones selváticas y andinas de Bolivia y Argentina.

Se estima a través de este proyecto, acondicionar las exposiciones, restaurando las piezas que las componen y adquiriendo nuevas desde la producción de origen, es decir, a manos de artesanos de pueblos originarios. Esta idea fue motivada por el interés del público y los miembros participantes en ocasiones anteriores, ya sea desde la confección de las piezas o la participación con el aporte musical, artístico y cultural de las diferentes etnias, con el fin de mantener en vigencia parte del patrimonio cultural que hace a estos pueblos.

Creemos necesaria una urgente intervención en la visión y valorización de la sociedad nacional respecto a los pueblos originarios y los productos resultantes de sus culturas. Por ej. el chaguar ha desaparecido de los aledaños de las aldeas y no se ha realizado reforestación con éxito o ésta fue insuficiente. La gente lo reemplaza cada vez más por algodón o plástico con la consiguiente pérdida de funciones (utilitarias, sociales y simbólicas) y la agresión implícita al medio ambiente. Cada vez más es necesario trasladarse a grandes distancias para conseguirlo, con una disminución de su uso o de su rentabilidad por cuestiones de acceso. También las nuevas generaciones han perdido en muchos casos contacto o control sobre el recurso y han olvidado las técnicas y sentidos. En el caso de las máscaras chané por ej., los yuchanes se hallan a gran distancia y la reforestación es nula o insuficiente y los artesanos suelen subsistir con trabajos temporarios que los alejan de la actividad, apartandolos entonces del ámbito ritual a que pertenecen las máscaras. De lo expuesto surge la necesidad de garantizar, investigar y valorizar los marcos culturales y sus productos, activando vías de comercialización que permitan a la vez el refuerzo de la identidad y la movilización de recursos económicos.

Imprimir