Logo ArgentinaIndigena 2 335x60
Los Toyka

Los Toyka

Del Valle de Lerma. Salta.

Las comparsas de indios, por su parte, son agrupaciones de habitantes de barrios suburbanos de Salta o pueblos aledaños que cantan antiguas canciones llamadas Vidalas, al son de tambores y realizan acrobáticas danzas de creación colectiva, luciendo trajes de una muy elaborada artesanía, con máscaras-tocado que tienen hasta tres metros de altura y un peso que llega a los cuarenta y cinco kilos.

La comparsa Los Toyka, con mas de cuarenta años de existencia, es el caso más claro de un grupo que realiza un proceso de revalorización cultural. Desde el origen de estas agrupaciones, cuando a fines del siglo pasado los indios de los ingenios azucareros llegaban a la ciudad para el carnaval, ataviados con sus plumas y sus pinturas, estas agrupaciones fueron creciendo en número de integrantes y atavío, ocupando así, para carnaval, un espacio que les era negado por la marginación durante el resto del año.

Descendientes de indígenas, desconocen o hasta niegan su indianidad, pero se visten de indios, agrandando todo lo posible su espacio, que ocupan con sus bellísimos tocados de plumas, sobredimensionando y reafirmando la posibilidad y la necesidad de hacer sentir su presencia... al menos, para el carnaval.

América profunda hablando desde su dinámica, desde su imaginación, desde su más desnuda cara. Desde su máscara.

Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info