Argentina Indígena

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA es un movimiento para la recuperación y difusión de la música y en general, del arte de las culturas aborígenes y criollas. Este programa, sin término de realización, lleva a cabo la revalorización y la revitalización de un patrimonio que, como resultado del desconocimiento, la discriminación o  la negación, corre graves riesgos de desaparecer. Se realiza dentro del marco institucional de Fundación Norte y sus bases fueron sentadas en Salta en 197, con el comienzo de la tarea de recopilación y difusión de la música de los pueblos indios emprendida por Silvia Barrios, cantante y antropóloga.

ARGENTINA INDÍGENA es también el nombre del espectáculo resultante de esta tarea, que cuenta con la participación y la guía de los maestros del canto y de la danza de cada pueblo, conjuntamente y con la dirección de Silvia Barrios. Se presentó por primera vez sobre un escenario en 1987, en el Teatro San Martín de Córdoba.

ARGENTINA INDÍGENA es la presentación en canto y danza del  patrimonio musical tradicional de los pueblos aborígenes y criollos de raíz india del Norte Argentino,-la región de mayor multiplicidad étnica del país-, volcado en todo su esplendor musical, artesanal y coreográfico.

ESTRUCTURA y ORGANIZACION

Está conformado por manifestaciones de culturas de cuatro áreas diferentes: WICHI-MATACO, CHOROTE, CHULUPÍ o NIVAKLÉ; CHIRIGUANO-CHANÉ; ANDINA Y CRIOLLA DE RAÍZ INDIGENA.

Han participado hasta ahora de este espectáculo alrededor de doscientos cincuenta músicos, cantores y bailarines de las diferentes culturas, abarcando desde recitales solistas de Silvia Barrios - también llamados CANTO DEL ORIGEN -, hasta presentaciones conjuntas de más de setenta personas.

Todos los integrantes de ARGENTINA INDÍGENA son legítimos portadores de un arte vivo -frecuentemente escondido- en la tradición oral de sus pueblos. Muchas veces se rota a sus integrantes, para posibilitar la experiencia en el escenario de la mayor cantidad posible de artistas indígenas. Todos los participantes, fuera de la época de conciertos, vuelven a sus formas tradicionales de vida como pescadores, cazadores, recolectores, artesanos u obreros en las comunidades aborígenes, en los pequeños pueblos o en las villas suburbanas de las ciudades.

Su flexible estructura permite a ARGENTINA INDÍGENA conservar su esencia adaptándose a cada requerimiento, ya en los recitales individuales, ya en las presentaciones numerosas.

Así, integran ARGENTINA INDÍGENA los únicos músicos aborígenes de distintos pueblos y criollos de raíz india que llegan a los escenarios conjuntamente, para mostrar en forma directa sus cantos y danzas ancestrales, en muchos casos perdidos por decenas de años.

Imprimir