Historia del textil y la indumentaria en Salta: El Orígen

Este proyecto de documentación fotográfica y exposición de la colección de textiles e indumentaria indígena, acopiada por la institución a lo largo de casí tres décadas de trabajo, sentará las bases de un museo de textiles e indumentaria producida históricamente en Salta. 

A través de la  realización de fotógrafos profesionales, se  efectuará la documentación de los materiales, colores, iconos, puntos, simbolismo, etc., hasta llegar a las piezas y prendas de valor histórico, y de uso urbano contemporáneo. Se llevará a cabo la catalogación y selección para ser presentadas en gigantografías con sustrato en foamboard. Las mismas serán expuestas en una muestra artística interdisciplinaria combinando música, danza y arte indígena.

chaguar1Cada una de las piezas tiene una historia y un significado. En el caso de las piezas de chaguar están presentes la iconografía, las actividades, los materiales, las técnicas, las texturas que sintetizan un cosmos y una cosmovisión en obras de una altísima expresión identitaria. La importancia de la documentación consiste en retener los colores,  diseños, puntos etc., que el tiempo desgasta y documentar los cambios en el devenir histórico. Esta colección, debe servir como testimonio y como detonante para la creación  de los propios pueblos originarios y contemporáneos.Financiado parcialmente con el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2017 del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

Imprimir