Logo Argentina Indígena
  • Home
  • Espectáculo Argentina Indígena
Espectáculo de 55 personas

Espectáculo de 55 personas

ARGENTINA INDÍGENA es también el nombre del espectáculo, resultante del Proyecto Argentina Indígena. Con la participación y la guía de los maestros del canto y de la danza de cada pueblo, conjuntamente, se presenta a nivel internacional desde 1987, con la dirección de Silvia Barrios. Su primera actuación fue en el Teatro San Martín de Córdoba con 32 personas en escena, pertenecientes a cuatro culturas. ARGENTINA INDÍGENA es, entonces, un espectáculo de canto y danza que muestra el rico patrimonio musical tradicional de los pueblos aborígenes y criollos de raíz india, volcado en todo su esplendor: musical, artesanal y coreográfico. Ellos provienen de la región de mayor multiplicidad étnica del país, el Norte Argentino. Fue creado y está dirigido por Silvia Barrios, a partir de la tarea de detección de músicos, de recopilación y de revitalización de expresiones musicales, realizada en estas comunidades, desde 1977 hasta la fecha. Está conformado por diversas manifestaciones de distintas culturas de cuatro áreas diferentes: WICHI-MATACO, CHOROTE, CHULUPÍ o NIVAKLÉ; CHIRIGUANO-CHANÉ; ANDINA y CRIOLLA DE RAÍZ INDÍGENA. Es la intención de la dirección incorporar las expresiones de las restantes culturas aborígenes del país.

Todos sus integrantes son legítimos portadores de un arte vivo (a veces escondido) en la tradición oral de sus pueblos. Frecuentemente se rota a sus integrantes, para posibilitar la participación de la mayor cantidad de músicos en la trascendente experiencia del escenario, con el refuerzo de la dignidad y de la conciencia étnica que esto implica. Todos los participantes, fuera de la época de conciertos, vuelven a sus formas tradicionales de vida como pescadores, cazadores, recolectores, artesanos u obreros, en las comunidades indígenas, en los pequeños pueblos o en las villas suburbanas de las ciudades.

La estructura de ARGENTINA INDÍGENA tiene una flexibilidad que le permite adaptarse a cada requerimiento conservando su esencia, ya en las presentaciones numerosas o en los recitales individuales, dadas las distintas posibilidades de síntesis y de combinación de sus partes.

Integran ARGENTINA INDÍGENA los únicos músicos aborígenes de distintos pueblos y criollos de raíz india que llegan a los escenarios conjuntamente, para mostrar en forma directa sus cantos y danzas ancestrales, en muchos casos perdidos por decenas de años.

Han participado hasta ahora de este espectáculo alrededor de doscientos cincuenta músicos, cantores y bailarines de las diferentes culturas, abarcando desde recitales solistas de Silvia Barrios (también llamados CANTOS DEL ORIGEN) hasta presentaciones conjuntas de más de setenta personas.

Desde el fondo de la América India, con siglos o milenios en el tiempo y un color casi intacto, existen pueblos que, con la oscuridad de lo no develado y la transparencia de lo auténtico, ponen en movimiento y en sonido la América más recóndita. Los pueblos que llegaron después para quedarse, ofrecieron también su color y su calor, impregnando el nuevo tiempo con sus sentires y con sus haceres. Es así que como río venturero, fluye en estas tierras el Canto. Endecha o rezo, proclama o serenata, embriaguez o lágrima, intimidad o fiesta... Fluye el canto, desde los indios que nos habitan, oscuro, ancestral... Desde el criollo que somos, gallardo, buscando y construyendo síntesis. Fluye el canto y, con sonido argentino, confluye.

 Imprimir  Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

Contáctenos

Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. ¡Rellene el formulario a la izquierda!

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en su escuela

Para escuelas y colegios ofrecemos un programa muy diverso de actividades. ¡Rellene el formulario a la izquierda!