Cantos del Origen (CD 1)
Música de la Argentina Indígena, album doble, con libro en tres idiomas y fotografías a todo color.
Ésta es, en líneas generales, la grabación del espectáculo Argentina Indígena (hasta 72 integrantes), que comenzó en 1987 llamándose Norte Indígena. En razón de representar a Argentina, un par de días después, en el Festival Mundial de Juventudes Musicales (51 países), en su segunda actuación recibió de sus organizadores el nombre de Argentina Indígena, que conservó hasta ahora, ya que permite identificar inmediatamente su filiación, sin desconocer que bajo esta denominación hubo ediciones bibliográficas, discográficas (documentales) y hasta televisivas.
Los Wichi-Matacos del Pilcomayo, Llave, 1991.
Están incluidos en los CD casi todos los integrantes que, de manera alternada, fueron componiendo el espectáculo en estos 18 años. Poco menos de cien. Los temas en que participó Silvia Barrios, si bien fueron propuestos o aceptados por los miembros del grupo pertenecientes a las etnias que los gestaron, fueron susceptibles de las variantes que puede imprimirles una intérprete que no ha nacido en el seno de estas comunidades y que ha aprendido la música en un tiempo en que ésta ya estaba desvitalizada, olvidada o prohibida.
Salvo éstos, todos los motivos son tradicionales, realizados por miembros de los pueblos que los crearon y no están sujetos a arreglos musicales, pero se llevan al escenario con modificaciones de la duración, la ubicación escénica, el vestuario y la actitud de sus protagonistas, en razón de lo cual se convierten en intérpretes de su propia cultura. De tal manera, Argentina Indígena constituye significativamente una producción
artística. Los temas fueron recopilados o revitalizados en los quince años anteriores a su primera puesta en escena, en muchos casos sobre lo que ya se consideraba repertorio
prácticamente inexistente (Chorotes, Chanés y Wichís).
La grabación se realizó en Estudios Magnofón de Salta, salvo en el caso de los cantos de
los Chorotes Montaraces y Costeros (Cantos del Amanecer, la primera parte de Canto
del Oso y los cantos solistas) que se realizaron en el campo, al igual que Ahuchaj, interpretado
por Nohién, en una demostración solista de un tema que normalmente se hace
en forma colectiva y que nos pareció interesante incluir como referencia.
CD 1 (56:36)
- Canto de Amor [Wichi- Mataco] - Nohién y Silvia Barrios
- Danza de los Samilantes [Andino] - Esteban Sajama y Los Suris de Hichaira
- Woknás tenek tewok tlele [ Whichi-Mataco] - Nohién
- Llave [Whichi-Mataco] - Los Wichi-Matacos del Pilcomayo
- Tag Tagasa [Chané] - Yerusae
- Cienega [Andino] - Sicuris de Inti Pacha
- Canto Montaráz [Chorote] - Los Chorotes Montaraces y Costeros
- Tengo que pintar la caja [Criollo] - Los Toykas
- Canto del Avión [Chorote] - Artín Bravo
- Coplas del Valle Calchaquí [Andino- criollo] - Severo Báez y Calixta Díaz
- Canto del Oso [Chorote] - Los Chorotes Montaraces y Costeros
- Aguatiña [Andino] - Sicuris de Inti Pacha
- Otichum okalaís Alberto Moons [Chorote-wichi] - Ahnahís
- Coplas del Chamical y La Poma [Criollo-Andino] - Dina Molina de Estopiñán y Angel Villanueva
- Del Oriental [Criollo] - Los Toykas
- Los Animales [Chané. Chiriguano] - Silvia Barrios
- Sacatripa [Andino] - Sicuris de Inti Pacha
- Canto con poder [Chorote montaraz] - Lojchipena
- Coplas de Cafayate y San Bernardo de las Zorras [Andino- criollo] - Virginia Vilte y Máxima Corimayo
- Ruedita Sancarleña [Andino Criollo] y de Salta vengo llegando [Criollo] - Los Bagualeros del Norte Argentino y Los Toyka. Encuentro de Carnaval (Grabado sin tener en cuenta la coincidencia rítmica, ni tonal, como se produce espontáneamente en el carnaval)