Logo ArgentinaIndigena 2 335x60
Dirección General

Dirección General

Silvia Barrios

Realizó desde 1973 numerosas estancias temporales con los distintos pueblos indígenas del norte argentinoefectuando la tarea de recuperación de la música tradicionaly llevando a cabo la revitalización de este patrimonio, que presentó permanentemente en las propias comunidades y en pequeños pueblos; en teatros, festivales, conciertos y charlas didácticas.

En 1987 creó el espectáculo ARGENTINA INDÍGENA con la participación de los propios aborígenes de las diferentes etnias con que trabajó, que por primera vez, después de muchos años de silencio, hicieron escuchar su música ancestral a sus respectivas comunidades y al público argentino en el marco de festivales (Cosquín, Jesús María, etc.) y teatros (San Martín de Córdoba., Teatro Colón de Bs. As; Alvear, Astros, Lola Membrives, también en Bs. As; Ópera y Teatro de la Ciudad en Salta, etc.)

Como cantante realizó presentaciones en más de veinticinco países de América, Europa Asia y África, habiendo llevado a cabo nueve giras por Europa, con presentaciones en 45 ciudades como solista y dirigiendo los espectáculos Argentina Indígena (27 pers.) y Mestiza (16 pers.), siendo la única intérprete que muestra a nivel nacional e internacional, la música de los pueblos Wichi-Mataco, Chorote, Nivaklé y Chiriguano-Chané, formando también parte de su repertorio, la de las culturas Andina y Criolla.

En 1995 se presentó en Moscú con Orquesta Sinfónica, interpretando el movimiento vocal de la sinfonía PI TETE UERU (Canción de Cuna para Despertar a un Pueblo) del compositor Fernando Altube, sobre la base de recopilaciones de canciones indígenas efectuadas por ella misma y en 2006 cantó y dirigió el grupo que se presentó en Argelia en el 3er. Festival Mundial de Culturas del Desierto y que fuera galardonado con el premio al grupo más destacado, entre representaciones de cuatro continentes.

Ha dictado seminarios, dirigido talleres para la voz y realizado conferencias y/o conciertos en el ámbito de Universidades de Barcelona (España), Brighton (Inglaterra), Rostock (DDR), Münster, Frankfurt, Bremen, Freiburg, Bamberg, Berlín (Alemania), París (Francia), Córdoba y Mendoza (Argentina). En 2003 y 2005 fue responsable de la cátedra de Educación Vocal en la Licenciatura de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Salta. Con la foniatra Miryam Musso creó el centro de Investigación "ISPÁ LE WET" (LA CASA DE LA VOZ FLUYENTE), que juntas dirigen.

Responsable de idea y realización, con el Prof. Eduardo Ashur, de la muestra "DETRÁS DE LAS MÁSCARAS. PERSONAS Y PERSONAJES", que consta de más de 100 máscaras tradicionales auténticas, objetos complementarios y fotografías de contexto, que se expuso en varios países de América y Europa. En 1990 recibió el premio TRIMALCA (Tribuna Musical para América Latina y el Caribe), del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO por su grabación con libro CANTOS, editado por Cosentino producciones. Es autora y compositora.

Es Vicepresidente de FUNDACIÓN NORTE, institución que lleva a cabo el proyecto ARGENTINA INDÍGENA. En la actualidad dirige el proyecto KATINAJ (recuperación y revitalización de la música por parte de las comunidades indígenas) que realiza FUNDACIÓN NORTE con el auspicio de las embajadas de ALEMANIA y SUIZA.

Dirigió la realización de "CANTOS DEL ORIGEN. Música de la Argentina Indígena". CD doble de reciente aparición. En imprenta su libro. "ARGENTINA INDÍGENA: Visiones del País del Silencio". Y se encuentra trabajando en el libro CARNAVAL MISTERIO Y FUGA (Vilca: música y letra de las alturas), sobre la vida del músico Ricardo Vilca, con quien realiza una colaboración autoral y canta.

Imprimir Correo electrónico

ARGENTINA INDÍGENA

55 artistas en escena

 
Itiyuro

ITIYURO
en su ciudad

ITIYURO puede presentarse en diversas formaciones de acuerdo al tipo de evento. +info

Argentina Indígena

ARGENTINA INDÍGENA
en la escuela

Diverso programa de actividades para escuelas y colegios . +info