Argentina Mestiza

Argentina Mestiza

La América de hoy es fundamentalmente mestiza pero muy pocas veces aparecen sus expresiones juntamente con las más antiguas, de raíz indígena, todavía vigentes a pesar de la dificultad.

Este espectáculo muestra los cantos y danzas criollos y los indígenas de cientos o miles de años de antigüedad.

Integrado por el conjunto Tumparenda, el dúo de Malambo, Los Huincas, los solistas Ramón Ayala, Luis Menú y Silvia Barrios y los Chorotes Montaraces y Costeros con dirección de Silvia Barrios se presentó en Berlín (Casa de las Culturas del Mundo); Munich (Gasteig), Bonn (Festival de los Continentes. Plaza del Mercado), Bochum (Bahnhoff Landendreee) Karlsruhe (Badnerlandhalle Neuret) en Alemania; Basilea, Ginebra (Ateliers de Etnomusicología Kaserne) y París, Francia (Casa de las Culturas del Mundo).

Se realizaron emisiones de radio en West Deutscher Rundfunk, Hessicher Rundfunk, Südwestfunk, Badischer Rundfunk, Deutsche Welle (Onda Alemana Internacional), Basilea, Ginebra (Suiza) y Radio Internacional de Francia.

Desde el fondo de la América India, con siglos o milenios en el tiempo y un color casi intacto, existen pueblos que, con la oscuridad de lo no develado y la transparencia de lo auténtico, ponen en movimiento y en sonido la América más recóndita.

Los pueblos que llegaron después, para quedarse, ofrecieron también su color y su calor, impregnando el nuevo tiempo con sus sentires y con sus haceres. Es así que como río venturero, fluye en estas tierras el Canto.

Endecha o rezo, proclama o serenata, embriaguez o lágrima, intimidad o fiesta...
Fluye el canto, desde los indios que nos habitan, oscuro, ancestral...
Desde el criollo que somos, gallardo, buscando y construyendo síntesis. Fluye el canto y, con sonido argentino, confluye.

Imprimir